Nuestro equipo multidisciplinar está formado por una psicóloga, un psiquiatra y un abogado asesor, especializados en Psicología y Psiquiatría Legal y Forense, acreditados ante las Listas Forenses Oficiales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del Colegio de Médicos en el Turno de Intervención Profesional. Trabajamos de forma coordinada en todos los informes, garantizando la máxima calidad.
Psicología forense
El objetivo del perito psicólogo es evaluar el estado mental de la persona o personas implicadas en el proceso judicial mediante un exhaustivo informe pericial-psicológico, en el que emite su juicio profesional.
Fases de un peritaje psicológico
1. Entrevista previa y recogida de datos
El primer paso para realizar un peritaje es recabar toda la información del caso que se encuentra en el expediente judicial y en los informes clínicos previos que son facilitados por el abogado o por el peritado en la primera visita.
Tras una primera entrevista clínica se informará sobre la idoneidad del peritaje y el presupuesto, que varía dependiendo de factores como el ámbito del derecho o el número de peritados.
2. Pruebas psicodiagnósticas y entrevistas clínicas
La siguiente fase consta de la administración de las pruebas psicodiagnósticas pertinentes para cada caso y de una serie de entrevistas clínicas con el peritado o peritados.
Si no es posible acudir al centro por privación de libertad u hospitalización el profesional se desplazará para realizar el peritaje.
3. Elaboración del informe y ratificación
Tras recabar todas las evidencias necesarias, se procederá al análisis de las mismas y a la redacción del informe pericial psicológico. En caso de que haya que ratificar el informe ante un juez el profesional acudirá a la vista oral.
Ámbitos de actuación
Derecho Civil
· Procesos de Incapacitación
· Capacidad de obrar
· Valoración de idoneidad en tutelas y curatelas
· Capacidad testamentaria e impugnación
· Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios
· Valoración de secuelas psicológicas